Noticias

Por el camino de la sostenibilidad.

Muchas veces en entrevistas o en conferencias me preguntan cuáles son los países donde el turismo es más sostenible en el mundo, y la verdad que es una pregunta muy difícil de contestar, porque la realidad es que tenemos experiencias diferentes, incluso lo mejor y lo peor dentro de un mismo país; pero la idea misma de que se lance una iniciativa de un país entero que se compromete con el turismo sostenible, un país como México, con esa cantidad de recursos turísticos, culturales, de playa, de naturaleza, de montaña, es una iniciativa muy loable y que seguramente va a alcanzar y llevarnos unos resultados extremadamente positivos.

La iniciativa nace de la mano de la Riviera Maya Sostenible y de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, ambos son buenos amigos del Consejo Global de Turismo Sostenible que tengo el honor de presidir, ambos han liderado iniciativas innovadoras en el ámbito del turismo sostenible y los criterios globales y estoy seguro que bajo su liderazgo esta iniciativa va a producir algunos resultados muy importantes.

Cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a muchos aspectos, no es únicamente protección de la naturaleza, sino también es trabajo decente, es empoderamiento de las mujeres, es autenticidad de la cultura, es un producto de calidad para los visitantes de un país.

Con este alcance, y aprovechando el reconocimiento del turismo sostenible en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por Naciones Unidas, creo que es muy oportuno para lanzar ahora esta gran iniciativa. Desde el Consejo Global de Turismo Sostenible la apoyamos plenamente, vamos a cooperar con muchas de las actividades que están planificadas y seguramente será una plataforma por un lado de lanzamiento y de visibilidad de México como destino turístico y al mismo tiempo la posibilidad de iniciar una serie de iniciativas para la mejora de los parámetros de la sostenibilidad en el país.

Como sabemos a la sostenibilidad no se llega nunca, como una meta final. La sostenibilidad es un camino que hay que ir recorriendo, pero este camino nos puede llevar a muchas satisfacciones, a muchos resultados positivos y estoy seguro de que éste va a ser el caso en la iniciativa de México Sostenible. Enhorabuena por estar presentes y apoyar esta iniciativa.

K´iwik. Empoderando a los artesanos mayas.

Apóyanos con una donación

El programa provee a los productores locales: transporte, alimentos, capacitación, orgullo de pertenencia y punto de venta turístico de gran impacto, para generar una plataforma de inclusión y promoción, en una experiencia de visitantes y residentes interesados en el legado simbólico de la cultura maya viva.

México está de moda entre los visitantes de TUI.

México aprovecha el crecimiento económico para combatir la pobreza. Pero a pesar de muchos éxitos, también hay reveces. En la actualidad existe el peligro de aislamiento y de derechos de aduanas. Las consecuencias: subida de la inflación y debilitamiento de la economía. Últimamente el país emergente ha tenido un desarrollo positivo, ante todo, en el sector turístico. En el 2016, un total de 35 millones de turistas extranjeros viajaron a México, un nuevo record. Los turistas aportan anualmente 20 mil millones de dólares al país. Los mexicanos aprovechan este crecimiento de manera responsable y lo utilizan como medio particularmente efectivo en la lucha contra la pobreza; el turismo crea un total de 8 millones de puestos de trabajo.

México está de moda, también entre los visitantes de TUI. La empresa sigue apostando por este atractivo destino turístico. Hasta 2020 se tiene planeado aumentar el número d hoteles de TUI a más de 20, creando 3 mil nuevos puestos de trabajo. Las aerolíneas de TUI vuelan hasta 36 veces a la semana a México y los cruceros del grupo empresarial llegan a 8 puertos.

Entre 2012 y 2016 TUI entusiasmó a 3 millones de turistas por México, viajar no sólo amplía el propio horizonte, quien viaja también crea bienestar y estabilidad para su anfitrión.

Para más información, consulte www.tui-policylounge.com

Ciudad Mayakoba, Innovación en Desarrollo Urbano Sostenible en la Riviera Maya.

La sostenibilidad es el eje rector del diseño y planeación del Plan Maestro de Ciudad Mayakoba, en sus tres pilares.

En lo económico, contempla una propuesta de gran valor agregado a sus inversionistas, por su diseño integral e integrador, su nivel de confort, sus servicios, su conectividad y su cuidado al medio ambiente. En lo social, se trata de un modelo incluyente, con respeto a la identidad y al bienestar que responde a las necesidades de la comunidad local en la búsqueda de una mejor calidad de vida de sus residentes.

En lo ambiental, se rige por el principio fundamental de extremo cuidado de integrar las construcciones en el ecosistema de selva para respetar al máximo la vegetación endémica, de la fauna residente y los cenotes, con estricto apego a la normatividad ambiental y urbanística aplicables.

El proyecto cuenta con un área de protección y conservación de 134 hectáreas de selva, lo equivalente a poco más del 30% del complejo.

Para garantizar que las obras se hagan con el máximo cuidado, Ciudad Mayakoba cuenta con un equipo de Sustentabilidad que lidera el Sistema de Manejo y Gestión Ambiental (SMGA) para todos sus proyectos, el cual regula y verifica los procesos tanto de construcción como de mantenimiento, así mismo capacita y fomenta prácticas sustentables.

Los últimos 6 meses se han organizado charlas de concientización con los trabajadores de obra para que conozcan las especies de flora y fauna que ahí habitan así como la importancia de cuidarlas, 9, 950 plantas han sido rescatadas de las zonas en donde habrá edificación y han sido resguardadas en el vivero donde serán mantenidas hasta su reubicación en zonas futuras de ajardinamiento. La mayoría de estas especies están catalogadas como especies protegidos como la palma chit (Thrinax radiata). De la vegetación removida se han obtenido 1,350m3 de triturado que se utilizará como composta en las zonas de conservación. 1,700 árboles han sido rescatados y trasplantados. Se han habilitado 10 pasos para la fauna algunos de ellos son subterráneos a nivel de piso y otros aéreos.

Implementación de señalización preventiva en las obras

Equipo de Sustentabilidad impartiendo charlas sobre fauna silvestre

Paso de fauna aéreo en vialidades de Ciudad Mayakoba

Banyan Tree Mayakoba en acción por un destino sostenible.

Banyan Tree Mayakoba es un agente de cambio convencido de la necesidad de promover el desarrollo sostenible de la Riviera Maya, involucrando siempre a sus colaboradores y visitantes en el valor de la cultura local, el cuidado al medio ambiente y la fuerza transformadora de la educación.

El 21 de junio se realizó la ceremonia del solsticio de verano, dirigida por Don Crescencio, sacerdote maya, quien compartió con los espectadores su sabiduría y herencia milenaria sobre este importante ritual sagrado de la región.

Con el liderazgo y capacitación de Oceanus A.C., Banyan Tree Mayakoba ha impulsado un ambicioso programa de protección a la tortuga marina y de restauración de coral. Otras acciones incluyeron la siembra de 700 árboles así como la limpieza de 316 kilos de residuos en playas.

Con el apoyo de sus huéspedes se realizó la donación de uniformes y computadoras a escuelas rurales, y el programa seedlings, con Banyan Tree Global Foundation, para apoyar la educación de niños de comunidades cercanas.

Gracias a las más de 665 personas que han colaborado en este esfuerzo, familias, organizaciones, colaboradores, huéspedes y voluntarios. Sé parte de este esfuerzo por una Riviera Maya más incluyente. Comunícate con nosotros:

Kantenah, el Campamento Tortuguero Grand Palladium Riviera Maya.

Grand Palladium Riviera Maya, es un hotel todo incluido situado en la Bahía de Kantenah. Esta bahía es una importante zona de anidación de tortugas marinas, principalmente de dos especies, Caguama (Caretta caretta) y Blanca (Chelonia mydas). Por sus características, la zona es ideal para estas especies por lo que cada año, desde mayo hasta octubre, inicia la temporada de anidación.

Desde el año 2012, el hotel Grand Palladium ha establecido el campamento tortuguero “Kantenah”. Cuenta con los permisos ante las autoridades del Estado para poder realizar esta noble causa a favor de la vida marina. Además, cuenta con personal capacitado y calificado. Se patrulla toda la bahía, tanto en el día como en la noche, para dar asistencia a las tortugas que decidan anidar. Sin duda esta labor ofrece un valor agregado al hotel, lo que hace que la filosofía de sostenibilidad de la propiedad se acentúe cada vez más.

Desde los inicios de este proyecto en 2012, se ha estado realizando esta labor, por lo que de 2012 a 2016 se contabilizaron 4,722 nidos y un total de 446, 890 crías liberadas. Para 2017, hasta el mes de julio, se llevan contabilizados un total de 1072 nidos y un total de 7, 917 crías liberadas. Sin duda es una labor ecoamigable puesto que estas especies, actualmente, se encuentran en peligro de extinción. Tan solo para dar un dato, entre 1 y 3 llegan a ser adultas de cada 100 que nacen, pues en su entorno existe muchos depredadores, comenzado por el ser humano. Es por esto y otros motivos que Grand Palladium aporta su granito de arena en estos temas, dando así, ejemplo de cuidado del entorno y alineándose a su política de sostenibilidad.

La UNIR celebró el día Mundial del Turismo con experiencias estudiantiles de turismo sostenible para el desarrollo.

Para conmemorar el día mundial del turismo, y en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo de la ONU, la Universidad Riviera organizó el Rally por un Turismo Sostenible, con la participación de alumnos, profesores y familiares de la comunidad UNIR.

El programa de actividades incluyó el diseño de diferentes pruebas, todas ellas ligadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

Participaron 240 alumnos, los cuales realizaron pruebas en 12 distintos puntos de Playa del Carmen, que les permitió conocer diferentes realdades de la ciudad así como rescatar su identidad como playenses.

Las actividades realizadas durante las pruebas lograron un gran impacto en la comunidad estudiantil que les permitió crear una mayor consciencia en temas de sostenibilidad, así como tener experiencias educativas vivenciales y significativas. Entre las actividades, destacaron la creación de un filtro de agua casero con materiales reciclados, un huerto urbano, la construcción de modelos de comunidades y ciudades sostenibles y resilientes, la generación de electricidad, entre otras.

La Universidad Tecnológica de León presentó la Ruta Picaso como una experiencia Biosphere Responsible Tourism.

Gracias al empeño y liderazgo de la Universidad Tecnológica de León, de la mano de LGDT Luz Torres, Ruta PiCaSo recibió la certificación internacional de turismo sostenible Biosphere Responsible Tourism aprobada por el Global Sustainable Tourism Council - GSTC, actuando en coherencia con #IY2017, Año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

La operadora Ruta PiCaSo recibió la prestigiosa certificación internacional Biosphere Responsible Tourism en la categoría "Experiencia turística", la primera certificación de turismo sostenible aprobada por el Global Sustainable Tourism Council - GSTC y alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20 y las directrices de la Cumbre del Clima de París.

Con esta certificación, Ruta Picaso se ubica entre las primeras operadoras turísticas del país certificadas bajo este esquema, y representa una aportación importante en los avances de Guanajuato como un destino más sostenible, en el marco de #IY2017, Año internacional del Turismo Sostenible por el Desarrollo.

Global Sustainable Tourism Dashboard, una aportación a la medición del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

En 2016, Susanne Becken (Griffith University) y Graham Miller (University of Surrey), presentaron el Sistema de Medición Global de Turismo Sostenible (Global Sustainabe Tourism Dashboard) como el primer desarrollo en su tipo, con la intención de complementar con nuevos indicadores turísticos, el monitoreo que ya se realiza en materia de desarrollo sostenible rumbo a los ODS´s 2030. La Universidad de Griffith, ubicada en el sureste de Queensland, Australia, alberga el Instituto de Turismo, institución líder a nivel mundial para la investigación de calidad en el turismo.

El objetivo de este Sistema es proporcionar un conjunto de indicadores que puedan ser reportados adicionalmente a los indicadores tradicionales que miden exclusivamente el impacto económico (tales como número de llegadas y salidas, gasto total y promedio, empleo, inversiones, entre otras).

Existe un sistema de monitoreo que recopila información a nivel global y nacional, centrado en gran medida en los impactos económicos del turismo. Algunas de las fuentes más destacadas en este sentido son los datos de entradas y salidas, así como de ingresos de divisas, del Barómetro de la OMT, los datos globales que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) publica regularmente sobre las contribuciones económicas del turismo, en términos de contribución al PIB, empleo, exportaciones e inversiones. Destacan asimismo diversos sistemas de monitoreo a partir de datos obtenidos de las administraciones nacionales, tales como los Reportes Nacionales de la WTTC, las Cuentas Satélite, el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, y el reporte de la OCDE de indicadores de Competitividad de Destinos Turísticos, que proveen amplia información en una gran gama de dimensiones e indicadores sobre aspectos económicos, ambientales, sociales y de gestión con impacto directo en el turismo.

Específicamente en torno al tema ambiental, los autores destacan fuentes tales como la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) así como de la Organización Internacional de Aviación Civil, que publican datos sobre los kilómetros recorridos por pasajero y el volumen del consumo de combustible.

Si bien estos indicadores son importantes en la toma de decisiones, es necesario también reconocer el impacto que el turismo tiene en las personas y en el planeta y evaluar la efectividad de las acciones que se toman para mitigar estos impactos, y así complementar los muchos esfuerzos para promover el desarrollo sostenible y lograr una mejor comprensión de la contribución de la industria turística al desarrollo sostenible a nivel global.

El Sistema de Medición Global de Turismo Sostenible se deriva de fuentes de datos ya existentes, pero analizados de manera tal que aportan nuevas perspectivas y valor global añadido relevante. Proporciona asimismo un mecanismo global de seguimiento para el turismo a través de las dimensiones económica, ambiental y social, y está diseñado de forma simple, transparente y verificable.

El sistema ha desarrollado hasta hoy el monitoreo de 6 dimensiones con un total de 16 indicadores directamente vinculados con el turismo sostenible. Éste es un primer paso importante, que permitirá con el tiempo ir sumando más indicadores conforme se identifiquen otras áreas de oportunidad por los agentes turísticos, y conforme se identifiquen otras posibles fuentes de información disponibles.

 

3 Variables 6 Dimensiones 16 Indicadores Resultados Fuentes
Económicas Contribución al desarrollo • Exportaciones turísticas
• Empleo turístico
1995: US$35bn > 2015: US $77bn
2000: 4.6% > 2015: 5.9% 1995: 3.2m jobs > 2015: 8.5m
1995: 4.4% global employment > 2015: 7.9%.
WTTC and World Bank data
  Distribución del turismo • Porcentaje de los 10 mayores consumidores turísticos del país.
• Porcentaje de los 10 mayores receptores de divisas turísticas.
• Porcentaje de los 10 mayores aeropuertos (llegadas + salidas)
2015: 56% (China, EUA, Alemania, Inglaterra, Francia, Rusia, Canadá, Italia, Australia, Hong Kong)
2015: 48% (EUA, España, China, Thailandia, Inglaterra, Francia, Hong Kong, Alemania, Italia, Macau)
2015: 18% (Beijing Capital, Tokyo, Los Angeles, London Heathrow, Chongping Jiangbei, Hong Kong, Guangzhou Baiyun, Dubai, Shanghai Pudang, New York John F. Kennedy)
WTTC economic data
Ambientales Consumo hotelero de recursos por cuarto/noche ocupada • Eficiencia de uso de energía
• Emisiones anuales de CO2
• Eficiencia de uso de agua
• Disminución en producción de basura
2012: 2.2%
2013: 0.9%
2014: 1.9%
2015: 0.2%

2012:5.9%
2013: 5.4%
2014: 3%
2015: 2%

2012: 2.5%
2013: 2.2%
2014: 0
2015: -3%

2012: 2.3%
2013: 3.8%
2014: 5.2%
2015: 2.5%
WTTC and World Bank data
  Emisiones de CO2 del transporte aéreo • Total de CO2 producido por pasajero aéreo por año.
• Promedio huella de carbono por viaje.
• Promedio de intensidad de carbono, medida en CO2 por pasajero/por kilómetro
2015: 566 Mt.

2015: 187 kg (economy class), 365 kg (premium class)

2015: 0.9 kg
Amadeus booking database & ICAO emission factors specific to each airport-airport pair
  Áreas patrimonio natural protegidas c/gestión turística • Porcentaje de áreas patrimonio natural con plan estratégico o gestión turística. TOTAL: 229 natural and mixed World Heritage Areas in 97 countries. Any Plan: 50% > Out of Pate plan: 8% > Minimal Tourism Plan: 4% > Moderate Tourism Plan 8% > Extensive Tourism Plan: 30% UNESCO’s list of sites
Sociales Equidad de género • Mujeres empleadas en Viajes y Turismo.
• Mujeres en posiciones directivas en Viajes y Turismo.
2013: 34% > 2014: 37% > 2015: 42% Tourism: 49% Aviation: 39% Railroad: 19%
2013: 27% > 2014: 27% > 2015: 23% Tourism: 32% Aviation: 22% Railroad: 25%
Global Reporting Initiative database
  Seguridad • Muertes relacionadas con el terrorismo en objetivos relevantes para el turismo: llegadas internacionales. 2005: 0.5 chances in a million 2015: 1.4 chances in a million University of Maryland (National Consortium for the Study of Terrorism and Responses to Terrorism (START), 2016).

 

Para mayor información sobre el resultado del monitoreo de estos indicadores y sobre el Sistema:

https://www.griffith.edu.au/__data/assets/pdf_file/0008/898181/Dashboard-Background- report.pdf

http://tourismdashboard.org

Proyecto Chinampero, vínculo entre el cultivo tradicional y tu mesa.

Proyecto Chinampero, vínculo entre el cultivo tradicional y tu mesa.

Entrevista a Marco Covarrubias, Gastrónomo y Director General del Centro de Capacitación e Investigación en Gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana

Chinampería es un proyecto que surge ante las necesidades de vincular a productores y compradores directamente, evitando intermediarios; difundir a la chinampa como una forma de cultivo ancestral y sostenible y como un espacio de convivencia e integración social.

Marco Covarrubias, director General del Centro de Investigación y Capacitación de la Universidad del Claustro de Sor Juana y egresado de la misma institución es uno de los creadores de este proyecto de rescate, difusión y vinculo de la Chinampera, que ha tenido lugar desde el 2014 en las instalaciones del Claustro.

Riviera Maya Sostenible y la Universidad Riviera tuvimos la oportunidad de entrevistar al director Marco Covarrubias, quién nos compartió su experiencia, logros y motivación para iniciar este proyecto tan lleno de significado cultural.

“Todo inició en el 2013 cuando recibimos una invitación por parte de la Secretaria de Turismo para que participáramos en un encuentro de cocina mexicana tradicional en la Zona Chinampera de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, que me llevó a conocer a Don Pedro Aguilar, un chinampero de familia a quien le pregunté que me describiera cómo es un día en su vida, comenta Marco.

“Don Pedro me explicó que se levantaba a las 4 de la mañana para cortar las lechugas y hortalizas y posteriormente las subía a una camioneta que rentaba de tres y media para desplazarse a la Central de Abastos de la CDMX en donde iniciaba la subasta de cargamentos y tenía que, en la mayoría de los casos, malbaratar su producto debido a que la gente que va a comprar ahí, busca comprar en volumen y de no venderlo no tendría dinero para pagar la renta de la camioneta ni la gasolina.

“Esto me llevó a hacer una reflexión muy simple sobre la importancia de estas personas que producen los insumos más importantes y sin los cuales no existiría la gastronomía, asimismo reflexioné sobre las distintas formas en que personas como tú y yo se dedican a cultivar estos productos ya sea por métodos de cultivo intensivo con fertilizantes y pesticidas a los que les importa producir mucho para ganar mucho o a los productores que utilizan métodos tradicionales de cultivo como las Chinampas o Milpas en México.”

Motivado por esta necesidad de obtener un mejor comprador para estas personas que preservan esta técnica ancestral de cultivo, Marco decidió hacer una suma de voluntades y vincular a productores de Xochimilco con sus consumidores finales. Mediante la organización de un evento que ahora ha sido anual, que ha ido superando retos y evolucionando año con año, en el cual se imparten talleres sobre amaranto, se explican las diferencias entre chinampas y trajineras, se dan cursos del método tradicional de nixtamalización y molido en petate, entre otras conferencias, ha logrado llegar desde niños hasta adultos los cuales logran revalorar la riqueza de estas legendarias tradiciones mexicanas. Este año este evento se dará del 5 al 7 de diciembre en la Universidad del Claustro Sor Juana de la Ciudad de México, sin lugar a duda un programa en el que hay que participar.

Para más información, proporcionamos a nuestros lectores algunos vínculos interesantes:

https://www.youtube.com/watch?v=2--yCq2-VLY&feature=youtu.be

https://es.wikipedia.org/wiki/Chinampa

http://ladobe.com.mx/2016/03/la-chinampa- milenaria-huerta- mexicana-lucha-contra-extincion/

http://mx.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:UCSJ+DMAM17083X+2017_08/about

https://www.edx.org/bio/marco-antonio-covarrubias-castro

¿Qué es la Resiliencia empresarial? un concepto popular pero a menudo malentendido.

Durante las últimas décadas, pocos conceptos han ganado tanta fama como la “resiliencia”. Ha habido una explosión en su uso en todas las áreas, pero el contenido a menudo ha carecido de una definición clara de lo que la resiliencia en realidad significa.

Según el Stockholm Resilience Center, SRC (Centro de Resiliencia de Estocolmo, Suecia), la Resiliencia es la:

“Capacidad de un sistema, ya sea un individuo, un bosque, una ciudad o una economía, para hacer frente al cambio y seguir desarrollándose.”

Partiendo de esta definición general, entendemos entonces que una empresa resiliente es una empresa perdurable, que en el tiempo logra resultados financieros superiores, se adapta a las fuerzas del mercado, sabe enfocarse en mercados poco explotados y conoce bien a sus competidores.

Por eso la “Resiliencia empresarial” tiene que ver con la resistencia, la capacidad o la habilidad de una empresa para adaptarse o enfrentar los retos, cambios o adversidades externas (como una crisis financiera o el cambio climático).

Para ello, es crucial el desarrollo de la capacidad de renovación y de innovación, que le permite a la empresa generar un ambiente de aprendizaje continuo y la noción de diversidad de potencialidades en la búsqueda de productos y de mercados siempre vigentes.

Dado que el mundo evoluciona a una rapidez insólita, nuevas amenazas sociales, geográficas y económicas surgen día a día. Las empresas son vulnerables a estos cambios y situaciones de crisis, por lo que requieren desarrollar capacidades y condiciones para enfrentar con éxito las adversidades y desafíos externos que pueden presentarse inesperadamente de diversas maneras, desde un desastre natural, hasta la caída paulatina de sus ventas porque su producto ha caducado en el gusto o preferencia del mercado. Por ello, cada vez más compañías invierten en lo que se denomina continuidad de negocios y manejo de riesgos. Es decir, en cómo estar preparado para las adversidades: la resiliencia.

El manejo oportuno de crisis ayuda a evitar pérdidas financieras y a resguardar la confianza y la reputación de una compañía. Para ello, es muy importante crear en la empresa un equipo de colaboradores que lleve a institución a desarrollar su capacidad de resiliencia detectar a tiempo los potenciales incidentes, evaluar los riesgos, retrasar y reducir la escasez de las existencias hasta optimizar la producción durante una contingencia. Estas tareas envuelven, principalmente, la cadena de suministro y los departamentos de compras, ingeniería, así como el marketing de una organización.

Algunas estrategias de empresarios resilientes para gestionar el cambio, siempre involucrando a todos los colaboradores y haciéndolos parte del proceso son:

• Aceptar el cambio: No tratar de poner resistencia al mismo, ahí se verá cómo fluye todo de mejor manera, estableciendo flexibilidad.

• Optimismo en la organización: Buscar soluciones es una salida, y siempre pensar que los obstáculos son transitorios.

• Desarrollar metas y objetivos: Que ayuden a cambiar las causas que generan conflicto o que se desean cambiar en la organización.

• Capacidad de aprendizaje: En cualquier situación y entorno que se presente. Las organizaciones resilientes pueden aparecer y desaparecer en un periodo de tiempo con diversas estructuras hasta que se produzca la mejor y de ahí empezar a desarrollarse para tener únicamente crecimiento.

• Flexibilidad: Haciendo ajustes conforme a las diversas situaciones que se presenten en el transcurso del tiempo. Hay que ser prácticos ante los cambios que se van originando y no tomarse mucho tiempo en hacer ajustes que van a marcar la diferencia.

• Contratar a personas resilientes: Apostarle a la contratación de personas que se comprometen con el entorno en el cual están inmersos, aquellas capaces de adaptarse fácilmente a los cambios que hacen que sean poco vulnerables a la presión, etc.(1)

¿Cuántas de estas estrategias están presentes en su empresa?

*Para saber más:

www.stockholmresilience.org

www.resalliance.org

Conferencia sobre Empleo y el Crecimiento Inclusivo: Alianzas para el Turismo Sostenible.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), el Gobierno de Jamaica y Grupo del Banco Mundial organizaron la Conferencia sobre Empleo y el Crecimiento Inclusivo: Alianzas para el Turismo Sostenible que tuvo lugar del 27 al 29 de noviembre de 2017 en Montego Bay, Jamaica.

La conferencia ha sido organizada en colaboración con Chemonics International y ha sido declarada como evento oficial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Para mayor información sobre el programa y los ponentes, puede acudir a la siguiente dirección:

http://affiliatemembers.unwto.org/es/event/omt-gobierno-de-jamaica-y-grupo-del-banco-mundial-conferencia-sobre-empleo-y-el-crecimiento-in

Conferencia sobre Turismo Sostenible del GSTC, Chile 2017.

El pasado mes de septiembre, el GSTC (Consejo Global de Turismo Sostenible por sus siglas en inglés) llevó a cabo su reunión anual en Aysén, Patagonia, Chile.

La conferencia incluyó a 250 participantes de 30 países de América del Norte, el Caribe, América Central, América del Sur, África, Europa, Asia y Australia, que participan en el desarrollo y la promoción del turismo sostenible; incluidos el sector público, los hoteles, los operadores turísticos, el mundo académico, las agencias de desarrollo, las ONG, consultores, etc.

El turismo es la industria más grande del mundo que representa alrededor del 10% del PIB mundial y es responsable de emplear alrededor del 12% de la fuerza de trabajo. También es la industria de más rápido crecimiento del mundo con proyecciones para aumentar de 1 billón a 1,6 millones de visitantes internacionales en esta década-. 1

El tema de esta edición 2017 fue: "Hacia Destinos Más Sostenibles: Gestión, Marketing y Conciencia". Siendo éste un tema crucial para el fomento del turismo sostenible en todo el mundo, ya que debido al aumento continuo de visitantes algunas áreas turísticas en el mundo están empezando a sentir la presión.

Dos de los momentos más destacados del evento fueron el “MOU” o partnership entre los miembros de la GSTC Sustainable Riviera Maya (México) y Regenera ONG (Chile), así como la presentación de Jonathan Tourtellot, miembro del grupo de trabajo GSTC Destinations y miembro de National Geographic Emeritus, quien habló sobre el tema del Uso excesivo del Turismo o “Tourism Overuse”: "Para ayudar a hacer frente a los impactos del turismo y a la administración general, se requiere un tipo de acuerdo del Consejo en el Criterio A2 de la GSTC, que dice:

"El destino tiene una organización, departamento, grupo o comité eficaz responsable de dar un enfoque coordinado del turismo sostenible, con la participación del sector privado y el sector público. Este grupo estará adaptado al tamaño y escala del destino y habrá definido las responsabilidades, la supervisión y la capacidad de implementación para el manejo de asuntos ambientales, económicos, sociales y culturales".

El GSTC ha desarrollado criterios globales para ayudar a los sectores de la industria turística de los operadores turísticos, hoteles y resorts y destinos a operar de manera más sostenible para que los impactos sean más positivos que negativos.

Y alertan: las decisiones que los “Destinos” tomen, tienen el potencial de dirigir al mundo a un futuro más sostenible donde podamos vivir con mayor seguridad dentro de los límites planetarios. Por otro lado, si no se toman decisiones sostenibles, la gran huella del turismo puede acelerar los impactos de temas como el cambio climático, la acidificación de los océanos, la sobrecarga de nitrógeno / fósforo, el agotamiento de los recursos de agua dulce, el agotamiento del ozono, la carga en la atmósfera, la contaminación química y la pérdida de biodiversidad, entre otros. 2

Al igual que en anteriores Conferencias del GSTC, la huella de carbono del evento fue compensada para convertirse en un "Evento Carbono Neutral" por el esquema CO2 NEUTRAL SEAL mediante el patrocinio de Green Evolution SA. Llevándose a cabo prácticas de eventos sostenibles como son: reducción al mínimo el uso de papel y plástico; insignias hechas de papel reciclado, folletos en archivos pdf; comida vegetariana, y transportación compartida para eventos fuera del sitio; La economía local se benefició de la conferencia también debido a la derrama económica generada en alojamiento, restaurantes, artesanías y arte local disponible en el vestíbulo de la Conferencia.

Para mayor información de los eventos y noticias de la GSTC: Internacional:

https://www.gstcouncil.org/

México:

http://rivieramayasostenible.org/noticias.html

1 http://www.huffingtonpost.com/entry/gstc-attracts-global-participation-to-address-sustainable_us_59c6e50ae4b08d6615504321

2 ídem